Impartición de talleres para niños y niñas de quinto y sexto de primaria del Municipio de Libres como un medio de divulgación de la ciencia y la tecnología

Show simple item record

dc.contributor ANA ELENA DOMINGUEZ TOLEDO; es
dc.contributor.advisor Domínguez Toledo, Ana Elena
dc.contributor.advisor González Sosa, Nahir
dc.contributor.advisor Montes López, Edith
dc.contributor.advisor Acuca López, Eduardo Nahin
dc.contributor.author De Jesús Ramírez, Gemma
dc.creator es
dc.date.accessioned 2018-06-23T11:18:42Z
dc.date.available 2018-06-23T11:18:42Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.citation De Jesús R. G. 2018. Impartición de talleres para niños y niñas de quinto y sexto de primaria del Municipio de Libres como un medio de divulgación de la ciencia y la tecnología. Universidad Politécnica de Puebla. Departamento de Posgrado. Tesis de Maestría. es
dc.identifier.uri http://repositorio.uppuebla.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/115
dc.description.abstract La ciencia, la innovación y la tecnología son en definitiva el producto por excelencia de nuestros tiempos, de forma, que su desarrollo influye en todas las actividades del ser humano. Palabras más, palabras menos, siempre se ha hablado de una educación completa para México. Por otro lado, las acciones a nivel mundial, nacional y local trabajan para crear un contexto en el que la colaboración de los diversos actores sociales (gobierno, escuelas, empresas y sociedad en general) aseguren su participación en la ciencia y la tecnología a través de la divulgación y la educación formal, no formal e informal. La divulgación es un acto de comunicación. La comunicación consiste en transmitir y recibir información de una persona a otra (s). La divulgación científica propiamente está representada por el conjunto de acciones que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público en general (niños, jóvenes, adultos, docentes). Se identifican cuatro tipos de medios de comunicación de la ciencia y la tecnología: medios escritos; medios masivos; espectáculos y eventos masivos; y actividades presenciales con un mediador. Instituciones como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se han encargado de fomentar la divulgación, percepción, interacción y reconocimiento de las ciencias y la tecnología, para comprender el impacto que genera en la solución de los problemas nacionales. Sin embargo, la divulgación científica y tecnológica es una responsabilidad de todos. Por ello, este proyecto nace con un propósito: fomentar en los niños y niñas del Municipio de Libres el interés por la ciencia y la tecnología, a través de talleres que promuevan su aprendizaje. Los talleres son un medio idóneo para divulgar ciencia y tecnología porque por un lado, alguien enseña y por el otro, alguien aprende. Aprendemos de lo que se puede tocar, hacer y palpitar, la transmisión del conocimiento a través de la teoría no siempre es suficiente, pero si de lo que se lleva a la práctica. El aprendizaje predomina sobre la enseñanza, de alguna forma se aprende haciendo, y el taller funciona para fusionar la enseñanza y el aprendizaje como una tarea conjunta. Acercar a los niños y niñas del Municipio de Libres con la ciencia y la tecnología mediante una formación integral busca aumentar la elección hacia los estudios científicos y carreras con fundamento científico, y así, incrementar la competitividad. Mejorar las competencias de los mexicanos implica estar en busca de un México mejor. es
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es
dc.language Español es
dc.publisher UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLA es
dc.relation Versión publicada es
dc.relation.ispartof es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Impartición de talleres para niños y niñas de quinto y sexto de primaria del Municipio de Libres como un medio de divulgación de la ciencia y la tecnología es
dc.type Tesis de maestría es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account