Abstract:
En este artículo pretendemos mostrar un análisis del
impacto positivo que significa gestionar el
conocimiento a través de una oficina de transferencia
de conocimiento (OTC), siendo ésta, el mayor vínculo
existente para impulsar una participación cooperativa
y funcional en una triple hélice (gobierno, industria y
sector educativo). Así como la importancia de que los
investigadores tengan una participación activa con el
sector industrial y en la generación de protección
intelectual (PI), así como comercialización de las
innovaciones desarrolladas. En este estudio se analiza
en particular el caso de la Universidad Politécnica de
Puebla (UPPue) México y las ventajas que representa
la OTC como empresa de base tecnológica académica,
siendo un acompañamiento y orientación para el
investigador o alumnos desarrolladores de nuevos
conocimientos. Asegurando que el mercado interno del
Estado de Puebla y del País, se alimenta de una
activación económica generada por un intercambio
basado en la investigación, en el desarrollo
tecnológico y en la innovación (I+D+i).
Entenderemos la transferencia del conocimiento como
motor fundamental para lograr ventajas competitivas
en cualquier sector educativo, económico-social, y la
importancia de que las áreas administrativas de las
Instituciones de Educación Superior (IES) se
involucren para lograr una trazabilidad en los
procesos de transferencia spin-off.