dc.contributor |
DE LA CALLEJA MORA;102624 |
es |
dc.contributor.advisor |
De la Calleja Mora, Jorge |
|
dc.contributor.author |
Medina Nieto, Miguel Angel||De la Calleja Mora, Jorge|| |
|
dc.contributor.other |
Universidad Politécnica de Puebla |
es |
dc.creator |
MIGUEL ANGEL MEDINA NIETO;634794 |
es |
dc.date.accessioned |
2018-06-04T17:41:51Z |
|
dc.date.available |
2018-06-04T17:41:51Z |
|
dc.date.issued |
2016-10-25 |
|
dc.identifier.citation |
Medina N. M. A. 2016. Sistema de reconocimiento automático de logotipos comerciales en imágenes. Universidad Politécnica de Puebla. Departamento de Posgrado. Tesis de maestría. |
es |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uppuebla.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/33 |
|
dc.description |
The aim of this thesis is to develop an augmented reality application that integrates computer vision and machine learning algorithms to recognize trademark logos over an image sequence and to provide an innovative way to do mobile marketing.
In the first part, results of applying Haar-like features and Local Binary Patterns, two well-known techniques in the computer vision community, for trademark logo recognition are presented. Then the best technique for each logo is selected, and all of them are joined to produce a single recognizer. In a detail central section the thesis provides the analysis of the detection experiments. In a following stage two implementations of the recognizer in augmented reality applications are shown. The first one over a virtual world that represents a mall and the second one, over a real world by using a mobile device. As a result of the recognizer implementation advertising messages can be displayed.
The experimental results on several real-world images show a recognition average accuracy of 92%. The thesis state that these results are similar to other author’s results. It is also exposed a usability test to check the functionality of the augmented reality applications and it is approved by a group of evaluators. Finally, future work is set. |
es |
dc.description.abstract |
El objetivo de esta tesis es desarrollar una aplicación de realidad aumentada que integra algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático para reconocer logotipos comerciales a partir de una secuencia de imágenes y proveer una forma innovadora de hacer publicidad móvil. En la primera parte, se muestran los resultados de aplicar Haar-like features y Local Binary Patterns, dos técnicas conocidas en la comunidad de visión por computadora en el reconocimiento de logotipos comerciales. La tesis identifica la mejor técnica para cada logotipo y las reúne para producir un reconocedor. En la sección central se detalla el análisis realizado con base en experimentos de detección. En una siguiente etapa, se muestran dos implementaciones del reconocedor en dos aplicaciones de realidad aumentada. La primera de ellas sobre un mundo virtual y la segunda sobre el mundo real. Como resultado de la implementación del reconocedor se pueden mostrar mensajes publicitarios. Los resultados experimentales de reconocimiento sobre un conjunto de imágenes del mundo real muestran una exactitud promedio del 92%. La tesis establece que los resultados obtenidos son similares a los de otros autores. Se expone una prueba de usabilidad para comprobar la funcionalidad de las aplicaciones de realidad aumentada y se aprueba por un grupo de evaluadores. Por último, se establece el trabajo futuro. |
es |
dc.description.statementofresponsibility |
Público en general |
es |
dc.language |
Español |
es |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Politécnica de Puebla |
es |
dc.relation |
Versión publicada |
es |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
|
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es |
dc.subject |
Procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones |
es |
dc.subject.classification |
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
es |
dc.title |
Sistema de reconocimiento automático en logotipos comerciales |
es |
dc.title.alternative |
Reconocimiento de patrones |
es |
dc.type |
Tesis de maestría |
es |