Abstract:
Los objetos de aprendizaje son recursos de información que integran elementos pedagógicos, combinan diferentes medios como audio, texto, imágenes o video en una secuencia de actividades con el propósito de instruir, facilitar y auto-evaluar el desarrollo de una competencia.
La tesis describe el análisis, diseño, implementación y resultados de usabilidad de dos objetos de aprendizaje con temática de bases de datos, campo de conocimiento común en las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas académicos afines a la computación e informática. Los objetos utilizan tecnologías de información y comunicación (TICs) en ambientes web, forman parte del proyecto "Desarrollo de objetos de aprendizaje adaptativos del tema curricular bases de datos para alumnos de IES", Convocatoria 2016 de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación superior (CODAES) del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Con el propósito de reducir la ambigüedad de conceptos y términos relacionados con la metodología de desarrollo implementada y las características de los objetos, en la tesis se utiliza una ontología, es decir, una representación formal de conocimientos entendible por usuarios y computadoras; se presentan también diferentes versiones de los objetos hasta obtener resultados de aceptación aceptables por parte de usuarios potenciales.