Abstract:
Los datos abiertos son bienes públicos que responden a demandas ciudadanas relacionadas con los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia. Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, desempeñan y evalúan algunas de sus funciones con base en el análisis de datos abiertos e indicadores tecnológicos, sin embargo, a la fecha de elaboración de esta tesis, este tipo de información se encuentra distribuida en diferentes formatos y fuentes, no siempre está disponible en sus propias páginas, de tal manera que la recolección de los datos y su homogeneización es necesaria previa a su reutilización para objetivos específicos. Para atender esta problemática, la tesis propone la implementación de una estrategia de difusión de datos abiertos e indicadores tecnológicos que apoye el análisis básico del entorno regional o estatal, esto percibido como una de las actividades de gestión de la innovación que desarrollan las IES, se consideran enfoques de gestión de datos globales que apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las políticas nacionales con temática afín. La estrategia emplea un sitio web desde el que se accede a fuentes de datos abiertos oficiales y se identifican 20 IES del Estado de Puebla que reportan públicamente datos relacionados con ciencia, educación e innovación. La calidad de los datos revisados se estudia de forma exploratoria con las características que señala el estándar ISO/IEC 25012 y las directrices FAIR. En la tesis se describe el diseño, la implementación y la evaluación de aspectos de usabilidad del sitio web utilizando herramientas para desarrolladores de acceso abierto. La investigación realizada representa un esfuerzo dirigido a difundir y promover la reutilización de los datos abiertos.