dc.contributor |
MARÍA AUXILIO MEDINA NIETO;202576 |
es |
dc.contributor.advisor |
Medina Nieto, María Auxilio |
|
dc.contributor.advisor |
De la Calleja Mora, Jorge |
|
dc.contributor.advisor |
Fierro Xochitototl, María Concepción |
|
dc.contributor.advisor |
Caldera Miguel, Javier |
|
dc.contributor.author |
Vera Álvarez, Ariana |
|
dc.date.accessioned |
2024-02-19T22:24:40Z |
|
dc.date.available |
2024-02-19T22:24:40Z |
|
dc.date.issued |
2022-12-22 |
|
dc.identifier.citation |
Vera A. A. (2022). Estrategia de difusión de datos abiertos e indicadores tecnológicos para apoyar el análisis básico del entorno. Tesis de Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica. Universidad Politécnica de Puebla. |
es |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uppuebla.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/389 |
|
dc.description.abstract |
Los datos abiertos son bienes públicos que responden a demandas ciudadanas relacionadas con los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia. Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, desempeñan y evalúan algunas de sus funciones con base en el análisis de datos abiertos e indicadores tecnológicos, sin embargo, a la fecha de elaboración de esta tesis, este tipo de información se encuentra distribuida en diferentes formatos y fuentes, no siempre está disponible en sus propias páginas, de tal manera que la recolección de los datos y su homogeneización es necesaria previa a su reutilización para objetivos específicos. Para atender esta problemática, la tesis propone la implementación de una estrategia de difusión de datos abiertos e indicadores tecnológicos que apoye el análisis básico del entorno regional o estatal, esto percibido como una de las actividades de gestión de la innovación que desarrollan las IES, se consideran enfoques de gestión de datos globales que apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las políticas nacionales con temática afín. La estrategia emplea un sitio web desde el que se accede a fuentes de datos abiertos oficiales y se identifican 20 IES del Estado de Puebla que reportan públicamente datos relacionados con ciencia, educación e innovación. La calidad de los datos revisados se estudia de forma exploratoria con las características que señala el estándar ISO/IEC 25012 y las directrices FAIR. En la tesis se describe el diseño, la implementación y la evaluación de aspectos de usabilidad del sitio web utilizando herramientas para desarrolladores de acceso abierto. La investigación realizada representa un esfuerzo dirigido a difundir y promover la reutilización de los datos abiertos. |
es |
dc.description.statementofresponsibility |
Público en general |
es |
dc.language |
Español |
es |
dc.publisher |
Universidad Politécnica de Puebla |
es |
dc.relation |
Versión publicada |
es |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es |
dc.subject |
Gestión e innovación tecnológica, TICs |
es |
dc.subject.classification |
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
es |
dc.title |
Estrategia de difusión de datos abiertos e indicadores tecnológicos para apoyar el análisis básico del entorno |
es |
dc.title.alternative |
Los datos abiertos son bienes públicos que responden a demandas ciudadanas relacionadas con los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia. Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, desempeñan y evalúan algunas de sus funciones con base en el análisis de datos abiertos e indicadores tecnológicos, sin embargo, a la fecha de elaboración de esta tesis, este tipo de información se encuentra distribuida en diferentes formatos y fuentes, no siempre está disponible en sus propias páginas, de tal manera que la recolección de los datos y su homogeneización es necesaria previa a su reutilización para objetivos específicos. Para atender esta problemática, la tesis propone la implementación de una estrategia de difusión de datos abiertos e indicadores tecnológicos que apoye el análisis básico del entorno regional o estatal, esto percibido como una de las actividades de gestión de la innovación que desarrollan las IES, se consideran enfoques de gestión de datos globales que apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las políticas nacionales con temática afín. La estrategia emplea un sitio web desde el que se accede a fuentes de datos abiertos oficiales y se identifican 20 IES del Estado de Puebla que reportan públicamente datos relacionados con ciencia, educación e innovación. La calidad de los datos revisados se estudia de forma exploratoria con las características que señala el estándar ISO/IEC 25012 y las directrices FAIR. En la tesis se describe el diseño, la implementación y la evaluación de aspectos de usabilidad del sitio web utilizando herramientas para desarrolladores de acceso abierto. La investigación realizada representa un esfuerzo dirigido a difundir y promover la reutilización de los datos abiertos. |
es |
dc.type |
Tesis de maestría |
es |