Abstract:
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de secuencias didácticas que consideran los tres estilos de aprendizaje. Estas secuencias didácticas fueron diseñadas y aplicadas a estudiantes de primer grado de secundaria, para enseñar la materia de Biología. El estudio se realizó durante 6 meses antes de la pandemia generada por el COVID-19. Se compararon las calificaciones obtenidas con las secuencias didácticas diseñadas y la calificación de los estudiantes del ciclo anterior. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación de las secuencias didácticas ayudó a incrementar el desempeño académico de los estudiantes. Asimismo, se demostró que el uso de esta herramienta educativa, sobre todo en entornos de marginación y exclusión social, es de gran ayuda para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Description:
This study presents a teaching-learning proposal through the application of didactic sequences that consider the three learning styles. These didactic sequences were designed and applied to first grade high school students to teach Biology. The study was carried out for 6 months before the pandemic generated by COVID-19. The qualifications obtained with the designed didactic sequences and the qualification of the students of the previous cycle were compared. The results obtained showed that the application of the didactic sequences helped to increase the academic performance of the students. Likewise, it was shown that the use of this educational tool, especially in environments of marginalization and social exclusion, is of great help to achieve the learning objectives.
Keywords: didactic sequence, learning styles, school performance, secondary