Evaluación del desempeño académico, con educación a distancia, basado en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Química de la Telesecundaria 115 de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo

Show simple item record

dc.contributor MARIA LETICIA RAMIREZ CASTILLO; es
dc.contributor JAVIER VELAZQUEZ SANDOVAL
dc.contributor LUIS FELIPE PEREZ HIDALGO
dc.contributor FERNANDO OSVALDO GONZALEZ MANZANILLA
dc.contributor.advisor Ramírez Castillo, María Leticia
dc.contributor.author Juárez Aguirre, Reyna Isabel
dc.creator REYNA ISABEL JUAREZ AGUIRRE; es
dc.date.accessioned 2024-07-01T20:00:05Z
dc.date.available 2024-07-01T20:00:05Z
dc.date.issued 2023-05-12
dc.identifier.citation Juárez A. R. I. (2023). Evaluación del desempeño académico, con educación a distancia, basado en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Química de la Telesecundaria 115 de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo. Universidad Politécnica de Puebla. Tesis de maestría en la enseñanza de las ciencias. es
dc.identifier.uri http://repositorio.uppuebla.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/500
dc.description In this paper, a teaching-learning proposal is presented, based on three different types of teaching strategies: Problem- Based Learning (PBL), mind maps and case study according to the learning styles of the students. the students. The learning style test (VAK) was applied to know the learning style of the students. Small groups were formed based on the test results, to which the corresponding type of teaching strategy was applied with activities focused on them, in order to verify that the type of strategy according to the learning style influences performance. academic. The results obtained were favorable with an increase of 0.37 points in their average, between the control group and the experimental group in the subject of Science: Chemistry. Statistical analyzes were performed using the t Student method in which H1 is accepted, since the value of t= 8.187 taking into account the value of p=0.05. Therefore, it is verified that working directly on the learning styles of each student increases their academic performance significantly. Keywords: Teaching strategy, Learning style, Chemistry es
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una propuesta de enseñ anza-aprendizaje, basada en tres tipos diferentes de estrategias de enseñanza: el Aprendizaje Basado en Problemas(ABP),los mapas mentales y el estudio de casos de acuerdo (MEC) a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Se aplicó el test de estilo de aprendizaje (VAK) para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos. Se formaron pequeños grupos con base en los resultados del test, a los que se les aplicó el tipo de estrategia de enseñanza correspondiente con actividades enfocadas en ellos, para lograr comprobar que el tipo de estrategia de acuerdo al estilo de aprendizaje, influye dentro del rendimiento académico. Los resultados que se obtuvieron fueron favorables con un aumento de 0.37 puntos en su promedio, entre el grupo control y el experimental en la asignatura de Ciencias: Química. Los análisis estadísticos fueron realizados por método t student en el que se acepta la H1,pues el valor de t=8.187 tomando en cuenta el valor de p=0.05. Por lo tanto, se comprueba que trabajando directamente sobre los estilos de aprendizaje de cada alumno, aumenta su rendimiento académico significativamente. es
dc.description.statementofresponsibility Público en general es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad Politécnica de Puebla es
dc.relation Versión publicada es
dc.relation.ispartof REPOSITORIO REMERI es
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Estrategia de enseñanza, estilo de aprendizaje, química. es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Evaluación del desempeño académico, con educación a distancia, basado en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Química de la Telesecundaria 115 de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo es
dc.type Tesis de maestría es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account