dc.contributor |
MARIA LETICIA RAMIREZ CASTILLO; |
es |
dc.contributor |
JAVIER VELAZQUEZ SANDOVAL |
|
dc.contributor |
LUIS FELIPE PEREZ HIDALGO |
|
dc.contributor |
FERNANDO OSVALDO GONZALEZ MANZANILLA |
|
dc.contributor.advisor |
Ramírez Castillo, María Leticia |
|
dc.contributor.author |
Juárez Aguirre, Reyna Isabel |
|
dc.creator |
REYNA ISABEL JUAREZ AGUIRRE; |
es |
dc.date.accessioned |
2024-07-01T20:00:05Z |
|
dc.date.available |
2024-07-01T20:00:05Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-12 |
|
dc.identifier.citation |
Juárez A. R. I. (2023). Evaluación del desempeño académico, con educación a distancia, basado en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Química de la Telesecundaria 115 de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo. Universidad Politécnica de Puebla. Tesis de maestría en la enseñanza de las ciencias. |
es |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uppuebla.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/500 |
|
dc.description |
In this paper, a teaching-learning proposal is presented, based on three different types of teaching strategies: Problem- Based Learning (PBL), mind maps and case study according to the learning styles of the students. the students. The learning style test (VAK) was applied to know the learning style of the students. Small groups were formed based on the test results, to which the corresponding type of teaching strategy was applied with activities focused on them, in order to verify that the type of strategy according to the learning style influences performance. academic. The results obtained were favorable with an increase of 0.37 points in their average, between the control group and the experimental group in the subject of Science: Chemistry. Statistical analyzes were performed using the t Student method in which H1 is accepted, since the value of t= 8.187 taking into account the value of p=0.05. Therefore, it is verified that working directly on the learning styles of each student increases their academic performance significantly.
Keywords: Teaching strategy, Learning style, Chemistry |
es |
dc.description.abstract |
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñ anza-aprendizaje, basada en tres tipos diferentes de estrategias de enseñanza: el Aprendizaje Basado en Problemas(ABP),los mapas mentales y el estudio de casos de acuerdo (MEC) a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Se aplicó el test de estilo de aprendizaje (VAK) para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos. Se formaron pequeños grupos con base en los resultados del test, a los que se les aplicó el tipo de estrategia de enseñanza correspondiente con actividades enfocadas en ellos, para lograr comprobar que el tipo de estrategia de acuerdo al estilo de aprendizaje, influye dentro del rendimiento académico. Los resultados que se obtuvieron fueron favorables con un aumento de 0.37 puntos en su promedio, entre el grupo control y el experimental en la asignatura de Ciencias: Química. Los análisis estadísticos fueron realizados por método t student en el que se acepta la H1,pues el valor de t=8.187 tomando en cuenta el valor de p=0.05. Por lo tanto, se comprueba que trabajando directamente sobre los estilos de aprendizaje de cada alumno, aumenta su rendimiento académico significativamente. |
es |
dc.description.statementofresponsibility |
Público en general |
es |
dc.language |
Español |
es |
dc.publisher |
Universidad Politécnica de Puebla |
es |
dc.relation |
Versión publicada |
es |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO REMERI |
es |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es |
dc.subject |
Estrategia de enseñanza, estilo de aprendizaje, química. |
es |
dc.subject.classification |
CIENCIAS SOCIALES |
es |
dc.title |
Evaluación del desempeño académico, con educación a distancia, basado en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Química de la Telesecundaria 115 de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo |
es |
dc.type |
Tesis de maestría |
es |